martes, 6 de mayo de 2008

RESEÑA HISTORICA




En la década de los años 60, dos personajes Victorienses Don Miguel Huerta Diputado por Malleco y el Señor Humberto Molinari Gobernador de la ciudad , realizaron una serie de gestiones , tanto a nivel regional como central, para la creación de una Escuela Industrial para Victoria con el objetivo de entregar a la comunidad estudios técnicos a jóvenes que debían desplazarse a otras ciudades para satisfacer sus intereses. El 9 de Abril de 1964 . el Ministerio de Educación emite el Decreto Supremo Nº 3877 , que decía lo siguiente: " CREASE A CONTAR DEL PRIMERO DE MARZO DEL PRESENTE AÑO LA ESCUELA INDUSTRIAL DE VICTORIA DE SEGUNDA CLASE CONSULTADA EN LA LEY DE PRESUPUESTO VIGENTE". Siendo su primer Director Don Serafín Rosales Espinoza, que laboró hasta el año 1976 ( fecha en la que es trasladado a la ciudad de Talcahuano a una Escuela de primera clase) y sus especialidades eran Construcciones Metálicas y Mecánica Agrícola.
El Liceo comienza a funcionar el 19 de Abril de 1965, en el predio del ex - Zoológico de la Escuela Normal de Victoria y en el local de la ex - Escuela Suiza , actual Gimnasio Nº 1 de la ciudad , iniciando sus actividades con tres primeros años con aproximadamente 140 alumnos. El gran sacrificio realizado por los Profesores y Funcionarios de ese entonces , fue de abnegación absoluta , ya que , a pesar de haber sufrido durante mas de un año de no decretarse sus nombramientos , estos no recibían sueldos ; sin fijarse en horas de trabajo ni días , no sólo se dedicaron a la docencia, sino también a habilitar salas , talleres (los cuales eran improvisados y rudimentarios ), oficinas y cercos con sus propias manos para lograr que este establecimiento profesional sembrara raíces definitivamente en la ciudad de Victoria. Con el afán de seguir mejorando el nivel educacional , el año 1971 se cambia la Especialidad de Mecánica Agrícola por Máquinas y Herramientas.
El Año 1977 asume como Director Don Hugo Yévenes Peñailillo, que permaneció en su cargo hasta el 25 de Septiembre de 1980.- El 22 de Septiembre de 1978, con el Decreto Nº 1050 deja de llamarse Escuela Industrial y recibe el nombre de Liceo Industrial B-11, debido a la Enseñanza que impartía y sus características. Don Ricardo Peña Parada, laboró como Director en el Establecimiento hasta el año 1981 fecha en la que fue trasladado a la ciudad de Nueva Imperial, pasando a ocupara el cargo Don Ricardo Leiva Quiroz quien estuvo solo 8 meses a cargo de la Dirección pues solicitó su traslado a la ciudad de Santiago asumiendo el actual Director Don Luciano Alvarado Torres.
En 1984 se inicia la Especialidad de Vestuario , siendo su primera promoción de 10 alumnas el año 1988. Esta Especialidad fue reestructurada por la Sra. Adriana Ugarte Jefe de Unidad Técnico Pedagógica , pasando a denominarse Diseño en Vestuario y Ambiente del Hogar.
El 20 de Junio de 1988 , la Municipalidad de Victoria , pasa a ser dueña del Liceo Industrial B-11 , ubicado en Avenida Dartnell esquina Saavedra. , siendo su valor de $ 2.803.118.- El 7 de Julio de 1989 por Decreto 483 el Liceo Industrial B-11 , pasa a llamarse Liceo Politécnico B-11 y posteriormente el 24 de Diciembre de 1993 por Decreto 691 , Liceo Politécnico Manuel Montt. Por Decreto Supremo de Educación Nº 318 de 1988 se aprueba los Planes de Estudio Enseñanza Media Técnico Profesional presentados por el Liceo Politécnico Manuel Montt , los que fueron aplicados a contar del año 1994 de Primero a Cuarto Año Medio Técnico Profesional en la Especialidad de Ventas y Publicidad siendo el Titulo Agente Comercial, de la Rama Comercial. Actualmente el Establecimiento imparte 4 Especialidades: Ventas , Mecánica Industrial , Construcciones Metálicas y Vestuario y Confección Textil.-

3 comentarios:

luisalberto dijo...

hola

luisalberto dijo...

la idea de que debemos avanzar en “nuevas opciones de
administración de colegios públicos”, cerrando las puertas al fortalecimiento de la
educación pública en manos del Estado.
5. Junto con ello, la cronología de proyectos ya aprobados sólo puede alertarnos respecto
del tenor del debate que pretenden instalar en el parlamento. Como Colegio, hemos sido críticos respecto de seguir privilegiando el financiamiento de la educación víasubvenciones. Los recursos entregados por esta vía, han permitido sendas
irregularidades y se condicionan en base a resultados en las pruebas estandarizadas.
De esta forma, aún cuando en el discurso se pretenden hacer cargo de los sectores
más vulnerables, es precisamente a ellos, que se termina castigando.
6. Todo cambio institucional en la educación pública afectará necesariamente otros
debates, tales como el de Carrera Profesional Docente. Si la lógica privatizadora se
impone, los destinos de la educación pública quedarán, inexorablemente, limitados.
Los anuncios del día de ayer lamentablemente pretenden profundizar este camino.
7. Igualmente preocupante es lo expresado sobre el lucro en educación. Es por todos
conocido el reconocimiento hecho por Joaquín Lavín de sus intereses en la Universidad
del Desarrollo, pero a eso debemos agregar la defensa y legitimación del lucro hecha
por el presidente Piñera. Este punto, que ha sido central en la construcción de las
demandas de los actores de la educación, no ha tenido respuesta positiva, antes bien
se reafirma la concepción de que la educación es un negocio que sólo requiere ser
regulado. establecer un sistema mixto donde lo público sea referencia de integración
social, de igualdad de oportunidades, de calidad integral es una necesidad país, no sólo
el anhelo de “algunos sectores”.
8. Hoy el Gobierno no tiene la voluntad de modificar su agenda empresarial y con ello
cualquier intento de diálogo o acuerdo se limita. No obstante los anuncios, insistimos
como Colegio en la urgencia que el Gobierno se disponga a abrir un diálogo con todos
los actores y donde las propuestas no sean un racimo de ofertas económicas. Si no hay
capacidad de abrir estos espacios, debe ser la ciudadanía la que se pronuncie respecto
de qué tipo de educación pública quiere para Chile: Una administrada por los
empresarios de la educación o una donde el Estado debe garantizar a todo chileno y
chilena el acceso a una educación de calidad sin que por ello deba pagar o endeudarse.
9. Un debate de estas características es lo que está cursando en educación, esperamos
que los legisladores así lo comprendan y sepan estar a la altura de este desafío. No nos
basta con compromisos formales, hoy se deben hacer gestos concretos. Los profesores
bien sabemos de ello, pues hemos sido golpeados una y otra vez por la gran mayoría
de los parlamentarios. Esperamos que en esta oportunidad, aquellos diputados y
senadores consecuentes, logren convencer a sus pares para que no sea una minoría la
que respalde la voz ciudadana.
10. Por último, hacemos un enérgico llamado a toda la ciudadanía, a todos los estudiantes,
al magisterio, a los trabajadores en su conjunto, a ese 81,9% de personas que respaldan las legítimas demandas por una educación pública de verdad y sin lucro, a
que nos movilicemos con fuerza este 14 de julio.

Javier B. dijo...

¡Mi bisabuelo y abuelo fueron directoress!
¡Qué emoción al leer el artículo!